lunes

Útiles consejos para aprender idiomas



Hoy en día, debido a la globalización y a la crisis, hemos tenido que incluir el trabajar en el extranjero entre nuestras opciones. Esto hace que el aprender un nuevo idioma en muchas ocasiones valga más que cualquier tipo de postgrado. Sin embargo, aprender un nuevo idioma es una tarea compleja y por ello, tenemos que tener presentes en nuestra cabeza dos palabras: ILUSIÓN y CONSTANCIA, ya que ambas son las que nos van a hacer continuar. 


En muchas ocasiones sentiremos frustración, porque sentimos que no estamos aprendiendo y que hemos invertido mucho tiempo y dinero para nada, esto se debe a que normalmente esperamos que en una academia o un profesor nos enseñe todo, pero la realidad es que esas ayudas nunca superarán el 20% del esfuerzo requerido, el 80% depende única y exclusivamente de nosotros. Por eso, tenemos algunos consejos que te ayudarán a ir trabajando ese 80% que habitualmente dejamos en el olvido. 

Para ello, deberás dominar oralmente y por escrito ese idioma que estás aprendiendo, ya que de otra forma, no podrás sentirte seguro y no podrás disfrutar plenamente de la lengua. El dominio del vocabulario es una pieza vital para mejorar de manera progresiva, nuestra recomendación es que aumentes el número de palabras del vocabulario utilizando diferentes fuentes: 
 ∙ A partir de listados sobre las áreas que más te interesen: marketing, derecho, tecnología, etc. De esta forma, podrás enfrentarte a cualquier situación en el área que te interesa 
 ∙ Leyendo tanto noticias o artículos como libros sobre las temáticas mencionadas anteriormente, de esta forma podrás ver el contexto en el que se utiliza el vocabulario 
 ∙ Esto podrás hacerlo buscando listas con los verbos, palabras, expresiones y sustantivos en ese idioma y luego reforzarlo leyendo, o viendo películas en V.O . 

Sin embargo esto no es suficiente para la fluidez oral, por lo que tendrás que practicarlo. Es muy importante ser intuitivos, curiosos, relacionar palabras, porque aunque no entendamos todo, podremos comprender lo que dicen si somos capaces de sintetizar la frase con lo que conocemos. Además no podemos traducir literalmente cada palabra, debemos sacar un significado al contenido completo. En este momento es importante conocer las expresiones o el vocabulario coloquial, ya que cambia mucho, el contexto de las palabras es fundamental, muchas veces nos salen expresiones automáticamente gracias a conocer estas estructuras. 

 Además de aprender las palabras y su escritura, hay que practicar la pronunciación y esto no es tan fácil, por eso, ayuda mucho la lectura en voz alta, esta es de las tareas que más cuesta, pero que más beneficios aporta, si eres capaz de leer 15 minutos al día en voz alta, la pronunciación irá mejorando de manera muy rápida, o practicar con otras personas. Además, esto nos ayudará a desarrollar la capacidad de análisis y nos mejorará la velocidad para contestar y poder interactuar con otros, ya que mientras mantenemos una conversación no tenemos tiempo de estar pensando cómo contestar. 

También debemos abrir nuestro oído a diferentes acentos y velocidades de ese idioma, ya que igual que en España existe el acento andaluz, el gallego, canario... en el que varían incluso las palabras. La visualización de películas, series o documentales nos ayudará a ser mejores en comprensión acuérdate de quitar los subtítulos, si no sólo mejorarás vocabulario con la lectura, es necesario afinar el oído

 Algo que nos resulta complejo es la estructura idiomática entre algunos idiomas. Por eso hay que practicar para ganar esa agilidad mental para poder conversar de manera veloz y cambiando el orden de las palabras. Esto lo podemos aprender más fácilmente con libros, ya que de esta forma podremos ver los cambios visualmente. 

Por otro lado, es muy importante tener un control del vocabulario técnico, ya que podemos ser bilingües, y no tener ni idea de palabras relacionadas con las profesiones. Aquí es donde podemos destacar frente a los otros candidatos a la hora de conseguir un trabajo en otro país, y no es una tarea difícil, debemos buscar materiales donde estudiar esos términos, y practicar. También debemos informarnos sobre el puesto de trabajo al que aspiramos, y centrarnos aún más en el vocabulario relacionado

Hay que tener en cuenta que cuanto más se asemeje nuestro idioma al que estamos aprendiendo, más sencillo será. Para un italiano será mucho más fácil aprender español que alemán, ya que tanto las palabras como la pronunciación o el orden de éstas es similar. No nos debemos poner límites a la hora de establecer horarios para practicar el idioma, ya que cuanto más hagamos, mejor. Así si tenemos 6 horas semanales y además lo complementamos con otras actividades como escuchar música, ver películas o leer en ese idioma, será mucho más sencillo que si le dedicamos 10 horas semanales y no hacemos nada más. Aquí es donde entra el juego el factor CONSTANCIA e ILUSIÓN. De otra forma, será fácil desmotivarse, sentir que perdemos el tiempo y que vamos muy lentos, por eso, hay que tener muy claro qué queremos. Por todo esto, antes de empezar es importante hacer un análisis de qué queremos, en cuánto tiempo y si tenemos horas y horas para dedicarlo. 

La mejor opción sin duda es poder viajar al país donde se hable ese idioma y aprenderlo y mejorarlo, así es cómo de verdad aprendemos un lenguaje al completo. Además es muy fácil practicarlo desde casa, con películas, series, libros o incluso bares de intercambio de idiomas. 

Otra forma muy eficaz y cómoda son las numerosas páginas web gratuitas que existen, como Holubo, donde se realizan llamadas con personas de todo el mundo, y donde podrás practicar y aprender, de una manera diferente, y divertida. Todos estos consejos harán de tí un gran aprendiz, y podrás así desempeñar el puesto que te propongas. ¿A qué esperas?


Un artículo de María Alba Mata,  holubo.com 

6 comentarios:

  1. Como bien dices ganar en vocabulario técnico nos dará ese salto de calidad que tanto necesitamos, yo estuve un año memorizando cosas sobre la agricultura para poder empezar a echar currículums sino lo iba a tener claro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:25

    Muchas gracias por tus consejos, fueron bastante útiles y es que necesito aprender inglés para prepararme de cara al examen enarm 2018

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:21

    Aprendo el idioma usando duolingo, tienen una manera conveniente rápida y fácilmente prestamos con asnef con nomina y el resultado me hace feliz. Plataforma muy conveniente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta viajar pero me cuesta mucho aprender nuevos idiomas, sobre todo la parte oral. A ver si con estos consejos doy un salto adelante!

    ResponderEliminar
  5. Estoy enganchado a todas las apps de idiomas y a Netflix por el movil, con idioma original para hacer oido. Pruebalo Rosa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...